Back to top

PREPARESE PARA UNA INUNDACION

Content

¿Esta preparado para las inundaciones? El año pasado nos mostró que debemos estar listos para todo. El cambio climático ha hecho que el clima extremo sea cada vez más común y, con la temporada de lluvias en camino, le pedimos que se tome un tiempo para asegurarse de que está preparado en caso de que haya inundaciones.

Si bien los proyectos de Valley Water han mejorado la protección contra inundaciones en más de 100,000 de hogares, negocios y propiedades, hay partes del condado de Santa Clara que son propensas a inundarse cada año.

Aprovechando que estamos pasando más tiempo en casa durante la actual emergencia de salud, lo invitamos a usar esta guía como un recurso para seguir nueve pasos esenciales para PREPARARSE PARA LAS INUNDACIONES y mantener su hogar y su negocio seguros en caso de una inundación.

¡Siga estos nueve consejos esenciales y ESTÉ PREPARADO PARA LAS INUNDACIONES!

1) Haga un plan de emergencia
El primer paso para estar listo en caso de una inundacion es estar preparado para cualquier emergencia.

La próxima vez que se reúnan los miembros de su hogar, conversen sobre cómo se comunicarían durante un desastre. Pónganse de acuerdo en un lugar de reunión en caso de que se separen, y asegúrese de que todos conozcan una ruta segura hacia una zona elevada en caso de que haya una inundación. Escriba todos estos detalles y entréguele una copia a cada miembro. Luego de diseñar su plan, comience a armar un kit o bolso de emergencia con artículos esenciales.

2) Descargue aplicaciones para alertas de emergencias
Prepararse para las emergencias puede ser abrumador. Si no sabe por dónde empezar, descargue la aplicación de preparativos de emergencia del condado de Santa Clara “ReadySCC” en su celular inteligente desde la App Store de Apple o Google Play.

3) Conozca su riesgo de inundación
No hace falta vivir junto a un arroyo para que una tormenta genere una inundacion, los desagües pueden taparse o su área puede recibir el flujo del agua de un arroyo desbordado. Conozca la ubicación de los arroyos de su vecindario y vea en qué dirección corren. Para verificar si su hogar está en una zona de inundación designada por FEMA, ingrese su dirección postal en el Centro de Servicio de Mapas de Inundaciones de FEMA en la página de internet MSC.FEMA.gov.

4) Asegure su propiedad contra riesgos de inundaciones
Si vive en una zona de inundación designada por FEMA, debe comprar un seguro contra inundaciones como requisito para mantener una hipoteca respaldada por el gobierno federal. También hay un seguro de alquiler disponible a través del Programa Nacional de Seguro Contra Inundaciones (NFIP). Para encontrar un agente local, puede consultar en línea en la página de internet FloodSmart.gov o llamar al centro de ayuda del NFIP al 1-800-427-4661.

Aun cuando ya tenga una póliza, sepa que la mayoría de las pólizas de seguros para propietarios e inquilinos no cubren daños causados por desastres naturales como terremotos o inundaciones. Necesita una póliza aparte, y, por lo general, hay un período de espera de 30 días para que entre en vigor.

5) Proteja su hogar de amenazas de inundaciones
Valley Water ofrece bolsas de arena llenas gratis para los residentes del condado de Santa Clara. Para obtener una lista de lugares y consejos sobre cómo usarlas, visite valleywater.org/sandbags. También hay arena a granel y bolsas vacías disponibles para que usted las llene en varios lugares; asegúrese de traer una pala, por si acaso.

6) Ayude a mantener los arroyos limpios y en su curso
Los arroyos saludables y en movimiento reducen los riesgos de inundación al encauzar el agua de las tormentas lejos de las propiedades y de los caminos. Tirar cualquier cosa en un arroyo es ilegal y afecta la calidad del agua, el hábitat del arroyo, y puede causar obstrucciones, lo que aumenta los riesgos de que haya una inundación.

Denuncie derrames, bloqueos o desechos en arroyos por medio de nuestra línea directa de la cuenca al 408-630-2378 o a través del sistema de atención al cliente de Access Valley Water.

7) Evite las zonas inundadas, no importa si el agua es poco profunda
Nunca camine ni conduzca sobre zonas inundadas. Seis pulgadas de agua en movimiento pueden hacer caer a un adulto. Un pie de agua es suficiente para hacer flotar un vehículo.

8) Dese la vuelta, no se ahogue
Las inundaciones también pueden estar contaminadas con petróleo, gasolina o aguas negras, y pueden ocultar tendido eléctrico caído que podría haber electrificado el agua. Nunca permita que los niños jueguen en el agua de una inundación.

9) Construya responsablemente en valles inundables
Las construcciones en zonas de inundación designadas por FEMA requieren un permiso especial del gobierno, para que estas no alteren los canales de drenaje naturales. Antes de construir o comenzar mejoras en su hogar, comuníquese con el departamento de construcción de su ciudad para obtener más información.

Los propietarios también pueden realizar modificaciones físicas a las construcciones para reducir los riesgos y las primas de su seguro contra inundaciones.

Recuerde: todos debemos prepararnos para las inundaciones.  Esté alerta. Esté preparado.